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TRABAJOS

Aquí encontraréis los trabajos obligatorios, además de las lecturas, que debéis escribir a lo largo de esta primavera (del mismo modo que hemos venido realizándolo a lo largo del curso. En total son cuatro textos que debéis colgar en el blog en las siguientes fechas: el primero y el tercero, antes del día 19 de mayo; el segundo y el cuarto antes del 9 de junio. Espero que estén presentados con antelación pues así podré corregirlos antes de su publicación.

1º UNA NOTICIA INCREÍBLE. Se trata de una noticia escrita, claro está, en tercera persona en la que dais cuenta de un acontecimiento sorprendente (cuanto más, mejor). Como toda noticia breve (no debe pasar de quince o veinte líneas) tendrá un titular (puede llevar antetítulo o subtítulo), una brevísima entrada (tres o cuatro líneas como máximo) y el cuerpo en el que se deben concretar los pormenores del hecho: qué, quién, por qué, cómo, cuándo y dónde. No olvidéis la autoría: vuestro nombre y el lugar donde se escribe. La capacidad inventiva es un elemento muy importante en este ejercicio.

2º UN REPORTAJE. Este texto tiene que combinar la noticia y la opinión, es decir, utilizar la tercera y la primera persona para desarrollar un tema de interés con un punto de investigación y/o de denuncia sobre un aspecto de la realidad de vuestro entorno que consideréis que puede ser abordado con cierta profundidad. El texto debe ir acompañado de una fotografía (nada impide que puedan ser dos o tres) que apoye su contenido.

3º INTERPRETAR LA IMAGEN. Este ejercicio consiste en aportar una mirada personal y subjetiva a partir de la objetividad de una foto que hemos elegido por las razones que consideremos (por su belleza, por lo sorprendente de las expresiones de los personajes, por lo sugerente de los gestos, por la disposición de los cuerpos…). Es un ejercicio de creación cuyo punto de partida es la propia realidad, la instantánea que nos sirve de impulso para desarrollar nuestra capacidad de interpretación personal, subjetiva. Debe predominar el presente de indicativo y la tercera persona del singular, aunque no tiene que ser un uso exclusivo. La longitud máxima de este ejercicio será de veinte líneas.

4º LA FIESTA DE FIN DE CURSO. Será el último ejercicio de creació del curso. Debéis inventar un lugar, un espacio que reproduzca una fiesta para celebrar el final de este curso, y hacerlo del modo más sugerente y creíble. Hay, pues, una secuencia descriptiva importante; pero lo más interesante estará en las reacciones y el comportamiento de los personajes. El principal es alguien parecido a ti, una especie de alter ego, alguien que se parece a ti, en el que te desdobles. Hay que hacer un balance de los meses que hemos vivido juntos (estaría bien que alguno de los personajes fuese uno de buestros profesores – pero cuidado que yo soy el que califico). Hay que hacer una etopeya, es decir, un retrato interior, psicológico de los personajes, especialmente del principal. Ahora es la primera persona la que cuenta esta historia y los tiempos verbales que utilizaremos son el presente y el pasado, especialmente el perfecto que sitúa la acción más cerca de los hechos. No limitamos su extensión.

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